Los refranes como proceso en el aprendizaje de nuestra lengua

Riqueza cultural existe en el sitio refranesysusignificado.net, presenta una lista de refranes usados en el país junto al significado de cada uno de ellos, es una aventura introducirse en el mundo de esta forma de comunicación que existía antiguamente y que ha quedado como herencia de nuestros antepasados.

Reflejan las relaciones que existían entre las personas, por ejemplo se podía apreciar la actitud de los hombres hacia las mujeres, por supuesto, eso era en época de los abuelos, hoy en día si se usa alguno de ellos es en forma sarcástica, un ejemplo de ello:

  • “La mujer, hasta que para, y la burra, hasta que caiga”
  • “La mujer cuando piensa sola, mal piensa”

Afortunadamente, el uso de estos refranes es casi nulo, muchos otros también han desaparecido porque su esencia del comportamiento ya no es usado. Sin embargo, son una especie de ejercicio para la mente que no se debe desperdiciar, es por ello conveniente tener en cuenta introducir el conocimiento de los refranes en el proceso de enseñanza de la lengua española, debido:

  • En situaciones reales de comunicación, el uso correcto, suministrarán al estudiante aspectos verbales enriqueciendo el léxico.
  • En ocasiones el contenido, a veces, es cómico y esto ayuda a que la clase sea amena.
  • Reflejan experiencias y memorias históricas y culturales del pasado de nuestro país, lo que lleva a refrendar los valores culturales.

Muchas serían las razones de explicar porque tratar de que esta forma de comunicación no se olvide, es un acervo cultural muy valioso y afortunadamente en los medios podemos ver cada vez más el uso de estas frases, hasta hay películas que se titulan con algún refrán. Esto nos demuestra la importancia que va adquiriendo con el tiempo este tipo de comunicación.

Imaginémonos por un momento el uso de los refranes en el sistema de educación, que el alumno sin saber el significado, analice y piense lo que se quiere transmitir, el aprendizaje en ortografía, en análisis, en cultura y memorización, sería asombrosos. Por supuesto, es conveniente la selección y el estudio de alguno de ellos para incluirlos en dicho sistema.

El refranero mostrado en la página es un tesoro, aprendamos de él, tratemos de expresar lo que pensamos antes de ver el significado. Es interesante ver la cantidad que hay y cómo fue organizado, si se desea conocer nuestro país es agradable conocer esta parte de su historia.

Deja un comentario