El Oriente Antioqueño es de esos lugares que debemos visitar todos al menos una vez en la vida. Especialmente porque en cada uno de sus rincones vemos la materialización de bonitos paisajes, gastronomía propia de la región y sobre todo, un clima cálido que se siente en la atmósfera, gracias al calor humano que caracteriza a la gente de cada uno de los municipios de la subregión antioqueña.
Si quieres conocer la verdadera personalidad del Oriente Antioqueño, no dejes de adentrarte en los siguientes emblemas paisas donde cada uno de los lugares naturales resaltan los atributos de los municipios que hacen parte del Altiplano de Oriente.
1.La Piedra de El Peñol en Guatapé:
Son 649 escalones que transcurren desde el suelo de la piedra hasta la cima. Este monolito de 220 metros de altura, es en la actualidad visitado asiduamente por deportistas, extranjeros y familias de cualquier rincón de Colombia con un solo objetivo: subir hasta la cumbre para contemplar un surreal paisaje desde donde se observan en gran parte islas, agua de la represa y mucho verdor.
La Piedra de El Peñol es otra forma recorrer un trozo de la Cordillera de los Andes, y es también, reconocer un sinfín de teorías creacionistas sobre este portentoso emblema del Oriente cercano. Muchos se preguntan cuál es el origen de la piedra, y de ahí que existan diversidad de versiones. La primera versión (que es la más común), confirma que la piedra es un meteorito, lo cual es desmentido debido a que el material topográfico que rodea la piedra es similar a los componentes del monolito. Por otro lado está la versión que explica su origen como una erupción volcánica, que también suele ser una aseveración rechazada por estudiosos del tema; y por otro lado está representado como el origen de un choque entre dos placas tectónicas, que es la apreciación más validada y aprobada del terreno.
Para llegar hasta la Piedra de El Peñol desde Medellín, se puede tomar un bus en la Terminal del Norte con un recorrido de 2 horas; o simplemente desplazarse en carro u otro medio de transporte ideal para llegar hasta este destino.
2. Ecoparque Los Saltos en La Ceja:
Justo donde se une el río Buey con el río Piedras se forma un increíble salto de agua (uno de los más imponentes de Colombia) que vale la pena visitar. El Ecoparque se ubica en La Ceja y se pueden realizar actividades tales como ciclomontañismo, caminatas y aventura natural.
La Ceja es un municipio de Antioquia que cuenta con un grandioso entorno, y es tal vez por eso, que muchas personas antes residentes en la capital antioqueña se han trasladado hasta este vital punto del Oriente. El ambiente campestre y el urbanismo se convierten en un cóctel exquisito para aquellos que buscan la significativa tranquilidad en su propio espacio. Entretanto, si existe algún interés por imitar a estos nuevos ocupantes y conocer las bellas casas de La Ceja, se puede contactar con una inmobiliaria en el Oriente (Colombia), para deleitarse con las mejores propiedades de la región.
3. Reserva Ecológica San Sebastián en El Retiro:
Para los amantes del ecologismo, esta es la idealización de la perfección. La Reserva tiene un área total de 196 hectáreas, donde forjan su hogar un sinnúmero de especies nativas de flora y fauna que son la verdadera esencia de este destino. La reserva también es conocida como el Bosque de la Niebla, porque justo al saludar los primero rayos de sol en la mañana, se asoma a su respuesta toda una atmósfera de neblina.
4. La truchera en Guarne:
Es un interesante lugar, que más allá de brindarle la posibilidad al visitante de ejercer la actividad de la pesca en sus inmediaciones, permite también espacios para que el pescado pueda ser consumido en familia allí mismo sin tener que ir a otro lugar.