Cuando hablamos de la tabla de surf perfecta, hablamos de varios factores inherentes que no podemos pasar por alto. En este artículo te enseñamos a ahorrar tiempo y dinero si quieres practicar surf con total seguridad. La variedad de opciones de compra es tan amplia que elegir a veces se convierte en una decisión compleja.
Calcular el volumen será fundamental para coger las olas que deseas sin dificultad. Para esta variable ten en cuenta tu peso, forma física, habilidad y edad, además de las condiciones de agua sobre el que vas a surfear. Los hay con una cola más estrecha para olas potentes mientras que las más anchas están pensadas para olas de menor tamaño y fuerza. ¿por qué es tan importante la forma física y el peso? Pues porque cuanto más masa corporal tengas, más gruesa y ancha debe ser tu tabla para conseguir flotabilidad.
La estabilidad y el rendimiento son dos características que tienes que valorar también cuando vayas a comprar tu tabla de surf. Asegúrate de que el modelo que te gusta se adecúa a tu nivel de surf. Recuerda que cuanto más rendimiento tenga, más difícil será surfear con ella, pues las de high performance son más sensibles y requieren más capacidad de control, por lo que si estás en un nivel inferior, elige un modelo más permisivo. En cuanto a la estabilidad, más de lo mismo. Esta es una característica que afecta directamente a la presión de las olas. Para que se entienda de un modo más claro, si compras una tabla de surf con poca estabilidad y absorción de las olas y tu nivel de surf no es el adecuado, probablemente pasarás todo el tiempo debajo de la tabla.
Y la longitud, ¿importa? Pues sí, dado que cada modalidad tiene una longitud recomendada. A todos nos encantan los shorboards, que son pequeños y muy ligeros, sin embargo ofrecen poca flotabilidad y para quien no es veterano mantener el equilibrio sobre la tabla tiene cierta dificultad. Así que no siempre es una buena opción.
La frecuencia de uso es otro factor a tener en cuenta pues si el uso que le vas a dar va a ser meramente ocasional, una tipo longobard es ideal. Ahora bien, si vas estar varias horas en el agua, una tabla más pequeña puede ser la opción más recomendable para ti, más que nada para evitar comprar otra tabla de surf nueva a corto plazo.
Con estas recomendaciones queremos ayudarte a elegir el modelo perfecta para que no abandones a la primera de cambio sin haber desarrollado tu potencial.