Existen muchos medios de comunicación siendo actualmente los más mencionados la televisión y las distintas redes sociales; sin embargo, este importante sistema tiene sus orígenes en la radio, por lo que han surgido buenos profesionales con excelentes voces, que se han dedicado a transmitir información del día a día, desde la farándula hasta comedia por esta vía. Para reunir a las mejores voces del país se puede indagar en alguna agencia, especializadas en servicios de locutores.
La incorporación a los medios radiales no es tarea fácil, puesto que son muchos los cursos de dicción y oratoria necesarios para tener una entonación adecuada que agrade a los oyentes. Aunque es una profesión bastante antigua, aún está en vigencia, ya que es de gran utilidad por ejemplo en los vehículos para saber la información del tráfico, escuchar música y algún programa de interés.
Otro trabajo que tienen estos profesionales es el doblaje de películas, en principio para traducir de un idioma a otro y también para dar vida a los personajes animados que entretienen a los más pequeños de la casa. Esta área ha tenido gran desarrollo, porque como es evidente el séptimo arte, el cine, ha tenido gran alcance en la sociedad, motivo por el cual, las producciones cada día más son mayores.
Así mismo, están los locutores que hacen las voces en los diferentes vídeos juegos, operadoras, narraciones de juegos (béisbol, fútbol o baloncesto) y documentales. Cabe destacar, que lo más recomendable para ellos es tener un acento neutral, con la finalidad de poder ser aceptado sin dificultad en todos los países de habla hispana.
Así, es importante añadir, que para la mayoría de ellos, puesto que tendrán que salir en la televisión, también es necesario tener cursos de oratoria y dicción. En el caso de los narradores de juego, tienen un valor agregado, por la adrenalina que implica este oficio.
Es importante, además, ser capaces de cambiar con facilidad la tonalidad de la voz, ya que puede ser necesario para grabar escena diferentes y incluso personajes diferentes. De hecho, no sería la primera vez que se le pida a un hombre, actuar con una voz más femenina o viceversa…
Sin embargo, los estudios que ofrecen estos tipos de servicios, pueden contar con un personal de alta profesionalidad, ya que emprender esta carrera no es fácil. Y también podrán contratarse servicios cuales remix, edición, corte y modificación de voces o música.