Cuando decidimos empezar en serio con un hobby, se nos plantean muchas dudas. Hay muchos deportes y pasatiempos con un gran seguimiento sobre los cuales se puede encontrar muchísima información en Internet (o sobre los que uno puede informarse muy fácilmente preguntando a amigos, familiares y conocidos). El problema viene cuando queremos adentrarnos en un mundo poco conocido, como es el del aeromodelismo.
Vamos a intentar responder a las dudas más habituales que surgen cuando uno quiere empezar a pilotar aviones RC, es decir, adentrarse en el mundo del aeromodelismo.
¿Me compro un equipo?
Nosotros te recomendamos que no compres aviones RC sin haberte asegurado antes de que el aeromodelismo es realmente lo tuyo. Hay muchas personas que ven una competición o una exhibición de vuelo de aviones RC y al momento deciden que quieren tener uno y aprender a hacer lo mismo que acaban de ver. El error está en que lo que de fuera puede parecer atractivo y relativamente fácil, dentro ofrece una perspectiva completamente diferente.
Es algo parecido a tocar un instrumento. La mayoría vamos a estar de acuerdo en que la música de un piano es bonita. A muchos les gustaría aprender a tocar ese instrumento, aprender a crear esos sonidos ellos también, pero cuando se sientan en la banqueta, ven que aquello no es lo suyo. Les cuesta demasiado y no les gusta practicar, así que no van a mejorar por mucho tiempo que pase. Es lo mismo con los aviones RC: quizás de fuera nos gusta, pero una vez lo probamos vemos que eso no es lo nuestro.
Eso puede suceder, y si ocurre, te arrepentirás siempre de haberte comprado todo el equipo para nada. Por eso te aconsejamos que pruebes los aviones RC antes de comprar ninguno.
¿Cómo aprender pilotar aviones RC?
Como sucede con todo, hay varias formas de aprender a pilotar aviones RC. Una de las opciones es apuntarte a clases o a una escuela de vuelo. Es posiblemente la opción más rápida y efectiva, ya que te enseñará una persona experimentada, lo que te permitirá evitar errores y pérdidas de tiempo.
Otra buena opción es recurrir a amigos que controlen de aviones RC. Puedes aprender mientras pasas tiempo con tus amigos e ir progresando siguiendo sus consejos y trucos. Si no tienes conocidos que sepan pilotar aviones RC (o que sepan lo suficiente) y no quieres pagar por aprender, siempre puedes aprender por libre.