Aproximadamente el 25% de la población tiene miedo a volar y viajar en avión. Puede consistir en una cierta inquietud en determinados momentos del vuelo hasta un miedo considerado aerofobia completamente insufrible. Por este motivo, no hablamos de un miedo poco frecuente, sino todo lo contrario, ya que hoy en día este miedo es una de las fobias más comunes.
El miedo a volar puede afectar a cualquier persona. No obstante, son más propensas a padecerlo las personas creativas, con bastante imaginación y a las que les gusta tener las cosas bajo su control. Entre las personas con miedo a volar y viajar en avión podríamos distinguir 2 grandes conjuntos:
- Quienes tiene miedo de que ocurra un accidente.
- Quienes temen que les asalte el miedo porque no pueden enfrentarse al vuelo.
Sentirse inseguro en un avión favorece enormemente la ansiedad y, por tanto, los pensamientos relacionados con sufrir un ataque de pánico o querer salir del avión. Por ello, es frecuente que una misma persona se incluya en los dos grupos, incluso sin saberlo. Hay numerosos motivos para animarse a superar el miedo a volar y viajar e informarse sobre esta fobia:
- Es un miedo superable. Lo más importante es tener motivación y ganas de superarlo.
- No son los aviones en sí lo que tememos, sino lo que pensamos en ciertos instantes.
- Debemos cambiar por pensamientos más realistas los catastrofistas. Para ello, es imprescindible información sobre volar y viajar.
- Entender por qué viajar en avión es seguro a través de la información nos permitirá alejarnos de ciertas afirmaciones que fomentan el miedo y que carecen de veracidad.
- Llevar a la práctica ciertos consejos y ejercicios que permitirán exponernos al miedo con mayor facilidad, facilitando reducir y controlar la ansiedad.
- Puede parecer un objetivo muy difícil de conseguir pero, informándonos y siguiendo consejos, podremos empezar a volar y viajar con bastante más tranquilidad.