El día 15 de Agosto se celebró el día de la Independencia de India, una fecha que conmemora la soberanía nacional de aquél país respecto del Reino Unido, que tuvo lugar en 1947. Vale la pena ir de turismo India para ver las celebraciones.
Hay que pensar por lo tanto que se trata de una fecha muy reciente y que los ciudadanos hindúes tienen presente en su calendario cada año, pero también los turistas, viajeros y visitantes que están en India por estas fechas y disfrutan de la festividad nacional.
En todo el país hay eventos y la bandera ondea por doquier, símbolo de la unidad de los ciudadanos libres que pertenecen a ese gran gigante asiático, y cuyo principal mandatario aprovecha para hacer un discurso con proclamación y soflama patriótica dirigidos a todos los hindúes. Pero aunque en toda India existe un estado de celebración inequívoco, es en la capital Deli donde ésta tiene un significado institucional más fuerte y las ceremonias solemnes se suceden por doquier.
Aunque ir de viajes india es una experiencia, que incluye mucho más que el día de la Indipendencia, se trata de una fiesta que vale la pena ver y entender.
Popularmente se trata de otra celebración colorista como no podía ser de otra manera. El engalanamiento de los edificios gubernamentales es tradición, así como las luces que brillan en los mismos. La población se afana en no perder otro de los eventos populares más conocidos, como es la suelta de cometas que se cuentan por cientos en el cielo y que tienen como efecto la alegría, pero también se viven como una divertida competición que todos siguen con entusiasmo. Todo el mundo vuela cometas en señal de júbilo y conmemoración de la libertad que supuso la liberación de Gran Bretaña tras la Primera Guerra Mundial, aunque permanece un estado de beligerancia con la vecina y escisa Pakistán.
Los colegios de todo el país organizan ceremonias para izar la bandera, y las familias se reúnen para comer y cenar, asistiendo a clubes culturales y sociedades donde el tema de la libertad es el protagonista principal. No en vano es el elemento que une a todos los ciudadanos del gigante asiático y lo convierte, por población, el más grande democráticamente. Y la mayoría de ellos reconocen al pacifista Gandhi como uno de los más fundamentales artífices de la conquista de la libertad frente al colonialismo y proteccionismo político de la corona inglesa.
Triunfo de la Constitución y de las instituciones que rigen India, sus dirigentes y sus ciudadanos convocan a la unión en el día de la Independencia, fecha sin duda que se convierte en turística debido a la afluencia de extranjeros a aquél país en el mes de agosto.
Seguro que os pica el interés y para el año que viene queréis organizaros para ir de turismo India.