El turismo en Toledo está de moda. ¿Qué por qué? La judería llego a ocupar una décima parte de la ciudad amurallada de Toledo hacia el oeste, y es que en sus orígenes el arrabal de los judíos o judería estaba ubicado en el barrio de San Martín, entre la puerta del Cambrón y el río Tajo. Este emplazamiento fue el lugar asignado por los árabes tras la conquista de la ciudad, y para la protección de los judíos en el año 920 levantaron una muralla en esa parte de la ciudad.
En la parte interior de la judería se encuentran numerosas limitaciones que están constituidas por los distintos adarves que se fueron creando según la judería iba creciendo de una manera progresiva, y es que los adarves no terminaron de cercar de un modo completo a la judería, sino que se establecieron limites y separaciones entre la judería y el barrio cristiano, ya que los judíos no se encontraban obligados a vivir dentro del recinto, de hecho, existe numerosa documentación que prueba que los judíos disponían de muchas viviendas y comercios que estaban ubicados fuera del arrabal judío, motivo que llevo a pensar que cerca de la catedral se encontraba un barrio judío más pequeño. Por esta razón los primeros adarves fueron creados con una función más defensiva que coercitiva. En el año 1480 en época de los Reyes Católicos, es cuando se sancionan en las Cortes de Toledo la separación del barrio judío, siendo la primera vez que esta ley era llevada a cabo en la historia, ya que anteriormente no se había llegado a alcanzar tanta efectividad.
La judería comprendía a varios barrios que no se encontraban deslindados entre sí, ya que estos barrios fueron creciendo a lo largo de la historia desde el núcleo inicial, y gracias también a la gran diversidad social que presentaba la comunidad judía en Toledo unido a su propia idiosincrasia organizativa.
El arrabal de los judíos no solamente se puede visualizar gracias a la organización en barrios de la judería, sino que también los distintos adarves de la judería colaboran en su visualización, ya que por adarve hay que entender las murallas exteriores o los muros interiores, y también las callejas, que son estrechos callejones que no cuentan con salida, y que la apertura de los mismos dio lugar a pequeños recintos cerrados de casas, que a su vez eran conocidos como adarves.
El término adarve hace referencia a un elemento característico del urbanismo árabe y con el cual a su vez se designa un sistema de fortificación perimetral que cuenta con un sistema viario en forma radial y secundario, es decir, la ciudad árabe se encuentra fortificada en el exterior a través de adarves mientras que en el interior de la ciudad aparece organizada gracias a un sistema radial, que es el encargado de conectar entre sí las puertas de las cercas, y por otro sistema secundario el cual era utilizado como acceso a las viviendas a través de las callejas.
Por lo tanto la judería fue un entramado de muros y callejas que se encontraban cerradas por puertas, y disponían de vías o pasajes radiales los cuales eran los encargados de comunicar a los diferentes barrios de la judería entre sí, y al mismo tiempo a esta con el resto de la ciudad.
La judería se compone de los siguientes barrios:
- Judería primitiva o Madinat al-yahud, más conocida como ciudad de los judíos, fue asignada a estos por los árabes, se encuentra entre la puerta de los judíos o puerta del Cambrón y el puente de San Martín, también es conocido como Degolladero o Degolladera de los judíos, y ha llegado a ser un barrio muy poblado.
- La Assuica, es un diminutivo de la palabra árabe Zoco, este barrio se ubica en la zona en torno a San Juan de los Reyes y parte de la Calle del Ángel.
- Santo Tomé, en algunos documentos del siglo XV aparece mencionada como la puerta mayor de la judería de este barrio, fue un barrio de judíos acomodados y en el que también vivían cristianos.
- Montichel, su cerca fue muro de la judería en esta parte de la ciudad.
- Caleros.
- Hamanzeite.
- Barrio de Ariaza.
- Al-Aqaba o Alacava. Se localizaba en un barrio anejo a la judería mayor o arrabal más grande de los judíos, se encontraba muy habitado y era muy popular.
- Arrabal judaico exterior o superior. Se trata de la última expansión de la judería, y es el último barrio que se anexiona a la Alacava y al arrabal grande de los judíos.
- Barrio de Bab Alfarach.