En cualquier proyecto de construcción o remodelación, la madera es uno de los elementos más importantes, tanto por su valor estético y estructural, como por lo complicado que puede ser seleccionar la correcta. Por eso, si quieres saber cómo elegir y comprar tablones de madera de calidad, te invitamos a leer este post y volverte un experto en la materia.
¿Madera dura o blanda?
Aunque los tipos de madera se clasifican según varios criterios, el más destacado es la dureza, según el cual pueden ser duras o blandas.
Las maderas blandas son las que se extraen de los árboles que no deshojan, llamados coníferos; aunque se engloban muchísimas especies de árboles, alrededor de un cuarto de estas se usan para la carpintería. Los más conocidos son el cedro, el pino, el abeto y la picea. No tienen un veteado tan llamativo ya que sus poros son pequeños.
Las maderas duras son extraídas de los árboles que se deshojan en la estación de otoño, llamados caducifolios. Si bien hay cientos de especies dentro de esta categoría, solo se usan unos 200 para la carpintería. La porosidad de esta madera permite subclasificarlos en veteado vascular, para los poros más abiertos, y veteado suave, para los poros más cerrados.
Las maderas duras de mayor calidad son el roble, el cerezo, el fresno, el arce y el álamo.
Conceptos para comprar madera de calidad
Familiarizarse con algunos conceptos sobre la madera es ventajoso al momento de comprar en https://www.agloma.es/, pues así se tiene una idea más clara de la asesoría que se nos brinda en la tienda. Algunos son:
Grados: este término se usa para medir la cantidad de los defectos de la madera, así como su ubicación y tamaño. No hay que confundirla con la dureza de la madera, ya que para esta se aplican otros estándares.
Textura: hace referencia al acabado final de la madera, este varía según el árbol y del propósito que tenga.
Durabilidad: se usa para identificar la resistencia del material al efecto de los elementos ambientales, especialmente, al sol y el viento, ya que todo tipo de madera debe protegerse del agua, siendo esta una información que no puedes pasar por alto.
Densidad: con este se específica el peso de la madera, las más densas soportan más los rayones, peso que se le apoya y el desgaste. Estas suelen tener un mismo estilo de veteado.
Veteado: esta es una de las características más visuales de la madera, esta depende del tipo de células del material y si son de poro pequeño o grande.
Color: lógicamente se refiere a la pigmentación natural de la madera, cada una tiene su color propio que se puede acentuar con ciertas técnicas.
Estabilidad: esta es la capacidad que tiene el material de conservar el estado y tamaño al que se trabajó.