La comunicación interna y sus entresijos

El ambiente empresarial es muy delicado y se ve afectado directamente por el rendimiento laboral de cada empleado. La filosofía inicial era que los trabajadores solo debían dedicarse a cumplir sus tareas según el rendimiento necesario de su puesto, pero en las últimas décadas se ha comprobado que hacerlos parte de la identidad de la empresa funciona mejor.

Pero, aun así, sigue habiendo algunos problemas, por eso, en este artículo hablaremos sobre la comunicación interna y sus entresijos, y cómo resolverlos, algo a lo que también puede ayudarte el equipo de https://www.weareboth.com/.

Influencia en la productividad y el crecimiento del volumen de negocio

El que un empleado rinda al máximo depende, en parte, de la motivación que tiene para hacer su trabajo, además de los motivos personales. Si la empresa se esfuerza por involucrarlo en sus valores y propósitos, así como en sus ganancias, este se motiva a tener un mejor rendimiento.

La consecuencia inmediata es que la empresa aumenta su volumen de negocio porque su productividad general es mayor. Algunos estudios revelan un crecimiento de más del 25%, lo que permite seguir creciendo y a la vez alimentando el ciclo de producción.

Importancia de usar herramientas para la comunicación

Para poder comunicar es necesario usar las herramientas disponibles, especialmente las digitales. Y es que los canales para transmitir información están diversificándose cada día más, además del email, hay plataformas de colaboración que se pueden instalar o usar desde la nube.

También, están los clásicos eventos que fomentan la interacción humana directa, como aquellos en los que se presentan ponencias de distintos temas que sirven de capacitación. 

Igual de importantes son las actividades recreacionales, estas brindan un espacio menos formal para que los empleados se conozcan y se relacionen; una buena idea es crear equipos de deportes como fútbol, ciclismo o atletismo.

No solo es útil para los errores

Por supuesto que, si hay algo que corregir, el jefe debe comunicarlo al o los empleados, esto no es opcional. Pero si el trabajador también recibe elogios y encomio por un buen rendimiento general o por alguna tarea en específico, este recibirá con mejor espíritu las correcciones o sugerencias.

El objetivo debe ser que el empleado avance en la consecución de los objetivos del departamento y/o generales de la empresa, por eso, aun en la corrección, es importante tener un tono positivo que refleje aprecio y respeto. 

Para ello se usa la comunicación como canal interactivo, de hecho, según la información de expertos disponible, ya se ha creado una tipología que lo agrupa en 2: ascendente (cuando va de trabajador a jefe) y descendente (cuando va de jefes a empleados).

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