La fundición de metales es un procedimiento en el cual se somete a los metales a elevadas temperaturas con la intención principal de llevarlos de estado sólido a estado líquido y posteriormente poder moldearlos con nuevas formas y dimensiones, de acuerdo a las exigencias particulares de cada trabajo.
Aunque es muy probable que antes hayas escuchado hablar sobre la fundición de metales y su importancia para los sectores industrial y tecnológico, seguramente hay peculiaridades de este proceso que desconoces, es por eso que a lo largo de este post te mostraremos 3 de las más importantes.
#1 Existen diferentes tipos de fundiciones
De acuerdo a la clase de metales y elementos que se empleen para la fundición, existen 3 diferentes tipos de fundiciones que pueden clasificarse de la siguiente manera:
Fundición Gris
Esta es una fundición ferrosa que se hace a partir de hierro combinado con carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre. También se le conoce como hierro colado o hierro fundido y, por lo general, presenta baja resistencia a la tracción.
Fundición nodular
También conocida como hierro nodular, esta fundición se hace a partir de hierro y esferas de carbono, combinado con minerales como el cerio y el magnesio, que son los encargados de darle la forma nodular al material. Este tipo de fundición tiene mayor resistencia que la fundición gris.
Fundición blanca
Tras la fundición del hierro con carbono y silicio, esta aleación es enfriada rápidamente. Recibe este nombre porque cuando se fractura deja ver un color blanco brillante. En cuanto a su resistencia, aunque presenta gran dureza, se trata de una fundición frágil.
#2 Las piezas de fundición tienen buenas características mecánicas
En general, las piezas de fundición suelen presentar alta resistencia tanto a la tracción como a la compresión, de igual modo, son resistentes al desgaste y son muy buenas absorbiendo vibraciones.
Lo anterior permite que puedan ser utilizadas sin problemas y con excelentes resultados en diferentes tipos de maquinarias, en motores y diversos procesos industriales.
#3 Las piezas de fundición son más sencillas y asequibles
Todo el proceso que implica la fundición de metales es económico, en primer lugar porque no se precisa el uso de instalaciones costosas y en segundo lugar, porque al no requerir temperaturas tan elevadas para realizar la fusión, se reduce el empleo de recursos.
Por otro lado, este tipo de fundiciones son mucho más sencillas de trabajar y mecanizar, dando la facilidad de hacer piezas tanto pequeñas como más complejas sin excesivas dificultades.