Una sobrecarga muscular consiste en la contracción involuntaria de las fibras musculares por un esfuerzo excesivo o la mala ejecución del ejercicio. Para su tratamiento, podrás conseguir a los mejores profesionales en la clínica de fisosalud en Valdepeñas, porque cuentan con el personal más cualificado del mercado.
Sin embargo, lo mejor es aprender a prevenir este tipo de lesiones que se producen principalmente en extremidades superiores, cuello y en los hombros. Así que, si quieres aprender a evitar que esto suceda, te recomiendo que sigas leyendo atentamente este post.
Consejos para la prevención
La prevención de una sobrecarga muscular puede ser sencilla, siempre que sigas algunos consejos básicos que te permitirán mantenerte sano como son:
Estiramientos
Las rutinas de estiramientos serán fundamentales para que puedas evitar las sobrecargas musculares. Esto debido a que esto preparará los músculos antes del entrenamiento, y después del mismo disminuirá el cansancio muscular. Por este motivo serán básicos para que puedas conseguir unos buenos resultados.
Adecua tus ejercicios
Las rutinas de ejercicio deben estar completamente adaptadas a tus capacidades, porque de esta forma podrás evitar un sobre entrenamiento. En todos los casos, siempre será mejor optar por un entrenador cualificado. Además, así podrás asesorarte sobre la correcta realización de tus ejercicios.
Incluye descansos
Todos los entrenamientos para ser efectivos requieren que incluyas descansos en las partes más importantes de tu entrenamiento. En todo caso, esto te ayudará a evitar cualquier tipo de lesiones.
Buena hidratación
Para que tu cuerpo pueda funcionar correctamente durante todos los ejercicios que vas a desarrollar, debes mantener una buena hidratación. En todo caso, debes asegurarte de mantener una buena hidratación antes, durante y después de los entrenamientos. Así, tu cuerpo podrá tener los nutrientes necesarios para hacer cualquier ejercicio.
Visita al fisioterapeuta
Es muy importante que para evitar estas lesiones acudas de forma regular al fisioterapeuta en especial si eres propenso a este tipo de lesiones. En todo caso, estos profesionales podrán hacer masajes de descarga muscular, siendo importante para que se puedan evitar estas lesiones.
¿Qué es el sobre entrenamiento?
Debes tener claro que esta es una de las principales causas de las sobrecargas musculares, y así conseguirás unos buenos resultados. En todo caso, esto se trata de un exceso de entrenamiento, que aparecen cuando alguien somete a sus músculos a sesiones muy fuertes sin recuperación.
Este puede presentarse muy comúnmente si no tienes cuidado al hacer ejercicio, haciendo que puedas incluso disminuir la masa muscular.