Yoga o Pilates ¿Cuál disciplina me conviene más?

Aunque sean dos modalidades deportivas que aparecen encasilladas dentro de un mismo estilo, cada una tiene unos objetivos y características propias que la convierten en única.

En este sentido, el enfoque más inteligente sería el de pensar en qué buscamos en la actividad, e incluso pensar en cuál se adapta mejor a carácter y creencias.

¿Cuáles son los orígenes de estas disciplinas?

El origen de estas 2 disciplinas es  muy distinto:

  • Yoga es una disciplina muy antigua, significa “unión” en sánscrito, y se refiere a la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Surgió hace casi 5.000 años en la India. Mientras que el Yoga nació con la premisa  de meditar y de alcanzar un estado de paz y quietud.
  • Pilates aparece a principios del siglo XX , aunque no con ese nombre. En sus comienzos Joseph Pilates nombró a su método “Contrology” (Crontología), que se define como la completa coordinación de mente, cuerpo y espíritu. Surgió como un método de rehabilitación primero y como un aprendizaje para aprender a movernos en el espacio de forma más eficiente después.

Lo que sí se puede decir, es que ambas se enfocan en el ser integral de las personas y sirven para paliar el estrés y ayudan a mejorar nuestra salud mental y corporal.

yoga

pilates

¿Qué es mejor, Pilates o Yoga? Te mostramos las similitudes y las diferencias entre ambas

Principales similitudes

Son disciplinas conocidas por la repercusión que tienen en nuestro sistema muscular, óseo así como nos ayuda a liberar el stress.

  • La respiración juega un papel muy importante
  • Ambas disciplinas utilizan elementos que refuerzan la intensidad del ejercicio o nos sirven de apoyo a otros.
  • Son disciplinas adecuadas para fortaleces el cuerpo y ganar flexibilidad.
  • En cuestiones de vestimenta, comparten muchas similitudes. Debe ser  Cómoda: Lo ideal es que puedas enfocarte en el ejercicio, así que no sea muy holgada ni muy apretada. Debe tener capacidad muy elástica y poseer resistencia . Otra de las características que puede ayudarte es que tenga propiedades de transpirabilidad.  Un elemento que puede venir de lujo a la hora de practicar las dos disciplinas es utilizar calcetines técnicos. Tanto los calcetines Pilates o calcetines Yoga, son de utilidad para el agarre, protección y evitar resbalones. 

Principales diferencias 

  • Objetivos.

Pilates se centra en unos principios básicos basados en tonificación, concentración, fluidez, respiración y sobre todo, equilibrio y fuerza abdominal.  El Yoga se centra más en tu consciencia interior, en la espiritualidad y en la flexibilidad.

  • Aparatos y complementos.

En Pilates se puede trabajar con máquinas (reformer, silla, cadillac, barril…), mientras que los ejercicios de Yoga son siempre sobre esterilla.

  • La respiración.

Si bien en ambas disciplinas la respiración tiene una importancia central, presentan algunas peculiaridades. En el método Pilates se trata de un tipo de respiración torácica, pues el aire se inspira a partir de la caja del tórax.En cambio, la del Yoga es abdominal.

  • Técnicas de movimiento.

 El Yoga se basa en posiciones corporales (asanas), respiración (pranaiama) y conciencia del propio ser. Las asanas son posiciones estáticas, no contemplan el movimiento. Trabajan el cuerpo en toda su extensión, dándole igual importancia a todas sus estructuras. El Pilates, por su parte, sugiere una serie de movimientos dinámicos con mucha concentración y control mental. Para hacerlos se exige alineación, precisión, coordinación y ritmo. Estas técnicas afectan a la musculatura abdominal, de los lumbares, los glúteos y el piso pélvico, ubicados en el centro de nuestro del cuerpo.

  • Posturas.

Yoga se desarrollan desde los extremos (pies y piernas, manos) hacia el centro. En cambio, en el método Pilates los movimientos inician desde el powerhouse hacia las extremidades.

  • Técnica de Respiración.

En Yoga se realiza la respiración abdominal, lo que supone una guía para la mente a la hora de enfocar cada postura, teniendo un efecto más relajante. Y en Pilates se emplea la respiración torácica.

  • Vestimenta.

Como gran diferencia en este apartado, podemos destacar que en Pilates no necesitas una prenda de abrigo para las técnicas más relajadas, como si necesitas en el Yoga. Ya que de principio a fin, estarás activando tu musculatura.

  • Fin de la clase.

En una clase de Yoga se hace una relajación final. En una clase de Pilates no.

Lo cierto es que tanto el Yoga como Pilates son disciplinas estupendas y muy beneficiosas para nuestra salud, por lo que lo ideal sería poder combinar las dos.  Practicar cualquiera de estas nos va a beneficiar tanto en nuestra vida diaria; si todavía no os habéis animado a probar ninguna de ellas, ¡hacedlo que no te arrepentirás!

Deja un comentario